lunes, 19 de octubre de 2009

BIOGRAFÍA DE MI MADRE

Cuento con la suerte de tener una familia totalmente deportiva. A consecuencia de ello, mi madre me ha pedido algo. Que le haga su biografía deportiva, ya que en el pueblo donde ella vive(San Bartolomé de la Torre, en Huelva) van a publicar un libro de los deportistas de la localidad. Y como no... ella estará incluída. Por lo que, ahí va lo que he escrito y contará este libro en sus páginas. Espero que os guste:

Porque yo de mayor quiero ser como mi madre... ya que como dice el refrán... “morir con las botas puestas”, mi madre morirá... “con los botines puestos”, ya que también, en lugar de traer un pan debajo del brazo al nacer, ella traía unos Mizuno, sus botines preferidos.

Nieves Vélez Martínez nació un 17 de febrero de 1952 en Azuaga (Badajoz), y por trabajo de sus padres se vinieron a Sevilla en el año 1963 al barrio del Plantinar, en Sevilla. Como muchos no sabrán, ella se ha llevado haciendo deporte toda su vida. Siempre le gustó correr y corretear. Pero debido a esos tiempos ancestrales (por no llamarlo de otra manera), estaba mal visto que una mujer saliera a correr en calzonas, debía cuidar de su familia y ella tuvo esa suerte. Cuidar de su familia cuando con tan sólo 12 años la muerte se hizo presa de su madre.

Aun así, recuerdo como muchas mañanas antes de yo ir al cole, ella grababa la gimnasia que echaban en la 2 y se ponía a hacerla en el salón de mi casa, o se enfundaba sus playeras y salía a correr. Tiene cientos de cintas grabadas de esa gimnasia, y a día de hoy todavía hay veces que las pone y las sigue como el primer día.
Hasta que cierto día de septiembre de 1992 mi hermano Octavio vino con una copa en lo alto de su bici de montaña. Había ido a Albaida del Aljarafe, un pueblo que está a 5km del mío en bici, desde mi casa, a correr una carrera popular, y había ganado. Momento a partir del cual... toda mi familia se vio irrevocablemente unida al atletismo. Mi hermano, mi padre Pedro, mi madre, yo (también Nieves, como no)... y nuestro perro Skippy, que acompañándonos estuvo en cada uno de los caminos por donde transitábamos nuestros entrenos durante casi 16 años... hasta que este mismo año murió, y con él, una gran parte de mi madre ya que como muchos saben lo quería como a nadie.

Y a partir de ahí llegaron carreras, una tras otra, trofeo tras trofeo... al principio queríamos guardarlos todos, pero ya llegó un momento en el que no pudo ser. Íbamos donándolos y regalándolos. Cada fin de semana eran como 3 trofeos (de mi madre, de mi hermano y mío) y alguno que otro que de vez en cuando se traía mi padre, y así todos los fines de semana. Era imposible.

Al principio, la máquina quiso hacerse con la larga distancia... medias maratones, un par de maratones en los años 95 y 96 donde cuenta con una mejor marca de 3h20´ y un par de carreras de 101kms de la legión de Ronda en los años 96 y 97, donde durante muchos años se mantuvo el récord femenino que ella mismo impuso de 11h30´, al que también alegar de aquel año que hizo un 9º puesto absoluto... entre hombres y mujeres. Y que de aquella prueba yo al menos recuerdo cada paso y cada esquina ya que le acompañé muchísimo, siempre animándola y ayudándola a que consiguiera un sueño más. Pero a raíz de esta edición de los 101kms le empezó una lesión: fascitis plantar, la que le obligó a “olvidarse” de esta larga distancia y dedicarse a un mundo que ella aun no conocía: la pista de atletismo y sus innumerables campeonatos de veteranos, tantos de España como de Europa y hasta del mundo. Al principio formando parte del Club Atletismo San Pablo, y posteriormente (y actualmente) de la Asociación de Deportistas de Sevilla (ADS).

Aunque ocurrió algo que hizo que su vida deportiva cambiara un poco... ella es profesora de secundaria de Geografía e Historia e interina hasta que el año pasado consiguió obtener una plaza fija. Pues en uno de esos vaivenes la mandaron a trabajar a San Bartolomé de la Torre.
Al principio creía que se iba a morir, estaba a una hora de su casa en Sevilla y debía quedarse allí a dormir en una casa alquilada, y venir a Sevilla sólo los fines de semana.
Y así lo mantuvo, durante todo el año. Hablo del año 99. Empezó buscándose gente que también corriera por allí, y le hablaron de “Tai”. Con él empezó la cosa, poco a poco, el grupo cada vez iba a más. Conoció a Antonio, otro profesor destinado allí, a Ramón, su vecino... hasta que a día de hoy el grupo llega a contar como con 10 personas entre unos y otros. Hablo de hasta hoy, porque año tras año le fueron asignando esa zona para trabajar. Al año siguiente, el 2000, a Alosno, un pueblo que está a 15km de San Bartolomé, plaza con la que actualmente cuenta y prácticamente ya destinada allí de por vida.

Aquel pueblo, San Bartolomé, le ha hecho obtener con prácticamente todos los títulos que cuenta... desde los 400 m.l. hasta los 5000 m.l. en campeonatos de España de veteranos, pasando desde las categorías W45, W50 y W55. Así como algún que otro record de España, campeonatos de campo a través y hasta asistir a dos campeonatos de Europa y uno del mundo, quedando en uno 5ª de Europa en 800m.l. y 10ª del mundo en 10.000m. Contando con marcas de 2´38´´ en 800 o 1´13´´ en 400. Así como sus marcas grabadas con fuego en los controles del Parque de María Luisa de 11´10´´ en un 3.000, 19´30´´ en un 5.000 o 40´en un 10.000. Y como no de la mano de sus entrenadores, primero de Pedro Arroyo, luego de “Morrú”, y por último José Mª Merchán Illanes, también mi entrenador, triatleta olímpico, con quien ya lleva más de un año y le ha llevado a conseguir su último título más deseado, el que a veces se le atragantaba: el de Campeona de España de Campo a Través.

Pero si me centro en San Bartolomé de la Torre he de hablar irrevocablemente de lugares como... la “carretera de Madre del Agua”, su particular pista de atletismo. Tienen medidos cada 100m durante los 6km de la carretera, una “carretera tobogán”. O “Sierra Cabello”, si algún día quieren hacer cuestas, “la psicológica”... o como no, su amada “Tosquilla”, donde tantos y tantos kilómetros de sus piernas se ha llevado y llevará. Un bosque virgen mediterráneo plagado de pinos que hace de aquel lugar un paraje sombrío en que ni el frío, ni la lluvia ni el sol se hacen mella. Así como las agujas de sus pinos convierten el suelo en una alfombra totalmente natural donde la mano del hombre no tiene presencia alguna.

Por otro lado, es gracioso como mucha gente de allí, que no me conocen... pero si que conocen a mi madre cuando les intento describir quien es y me sueltan... “si, aquella canija que se harta de correr”. Porque en 10 años que lleva en San Bartolomé lo único que ha hecho es llevar el atletismo y su gente a lo más alto que se pueda concebir, ya que ella ya no es de Villanueva del Ariscal (mi pueblo en Sevilla), ella es de San Bartolomé de la Torre, censada allí y hasta federada por Huelva.

Hace un par de años se compró allí su casita, y por lo que yo se no tiene ni pensamiento ni idea de volver a Sevilla. Sólo vuelve los fines de semana para vernos y hacer un poco la compra, ya que además de atleta y profesora, sigue siendo y espero que por bastantes años madre, esposa y cuidadora de sus hijos.

A día de hoy cuenta con 57 años, no se decir cuántos títulos y medallas de campeonatos tiene, cuántas carreras ganadas, pero lo que si se con seguridad es que las que le quedan que serán bastantes, todas serán fraguadas allí, en San Bartolomé de la Torre, con sus zancadas sobre sus carreteras y caminos y de la mano de su gente.

miércoles, 14 de octubre de 2009

CRÓNICA VITORIA, 12 de Julio de 2009. Campeonato de España de Larga Distancia

Aquí va otra... y ya no tengo más. Es de este verano en Vitoria que se me ocurrió hacer una burrada más... ayer me dijeron que aquí me gané una plaza para correr en el europeo de larga distancia, a celebrar también en Vitoria en el 2010, pero yo y mi buena suerte siempre corren de mi lado y no puedo ir... porque es el 26 de junio, día de mis oposiciones. En fín... a cruzar los dedos y que no coincida, pero seguro casi al 90% es que sea así:


Esta es mi crónica del campeonato de España de larga distancia de Vitoria, 4km de natación, 120km de bici y 30km de carrera... casi nada, que se dice pronto, y más pronto aun que dije yo de hacerlo cuando el año pasado terminé mi Titán... maldito Titán que me ha hecho entrar aun más en esta locura de la larga distancia. Era la primera vez que me iba a afrontar tan siquiera a hacer más de 21km... sólo llevo 3 medias maratones en mi vida y ahora iba a meter 30km... después de 5h de competición. En fin, una locura vaya.
La meta se veía cercana cuando en el doble olímpico de Arinaga en marzo me clasifiqué 6ª lo que me daba plaza para ir a élite al campeonato de España... pues venga, poquito a poco Nieves. Y nada... los entrenos iban pasando... entrenos no muy largos pero como siempre confianza 100% plena en mi entrenador. La cosa se ponía chunga cuando tan sólo un mes antes una gastroenteritis por el triatlón de Posadas me deja KO... dos semanas casi sin poder hacer mucho, perdiendo peso, sin poder entrenar, sin poder comer... que me empecé a plantear el poder hacer el campeonato. Pero bien, me recupero y a meter entrenos a cascaporros... como sea había que llegar... y la semana de antes... dolor de rodilla izquierda. No puedo completar un par de entrenos lo que me hace estar super insegura, pero bueno... ahí me encuentro el viernes, camino de Vitoria junto a Iván Tejero, Patri, Emilio y Luis Carlos... unos cuantos locos más de este mundillo.

Llegada bien tarde, son casi las 22h... así que a cenar, dormir que el sábado también era larguito.
Sábado 11 de julio: nos levantamos tarde, estábamos reventaitos... estos salen 1h30´ de bici... yo me quedo en el apartamento descansando como siempre siguiendo indicaciones del mister... vuelven de salir en bici y nada vamos a por los dorsales... nos desinfectan el neopreno por el asqueroso mejillón cebra ese (que desilusión que me vine sin verlo!! ) y a correr 15 minutillos por el parque donde 24h después estaría afrontando mis 30km. Cuando sorprendentemente el termómetro del coche marcaba 36º... no puede ser... y las previsiones eran... mañana más calor aun.

Sólo corrimos 15minutos y acabé chorreando... madre mía que día siguiente me esperaba. Viendo eso... a beber y beber y beber... deshidratación cero por favor!!!

Luego a la tarde vamos a los boxes del pantano a dejar las bicis... vaya pantano que tienen en Vitoria!!!

DIOSSSSS eso es mil veces mejor que una playa... no veas como se lo montan... nos quedamos allí nadando un ratillo, y sensaciones super buenas, el agua me gusta y me siento bien allí. Eso quería decir mucho!

Luego a las 20h reunión técnica...y de nuevo me pasó como en Arinaga... cuando se pusieron a describir los circuitos... 2 vueltas de 2km de natación... 2 vueltas de bici... 3 vueltas de 10km a pata... me dije... DIOS!! Qué hago aquí?? Que esto es una puta locuraaaaaaaa!!

Domingo 12 julio... el gran día... 5:30 de la mañana... suena el puñetero móvil... me quedo remoloneando 10´ más hasta que mis dos compis de apartamento me arrastran... habíamos quedado abajo a las 6... desayuno, me pongo el mono y nada... que ya se va haciendo realidad la cosa. Vamos en la furgoneta de Iván y esa media hora de camino al pantano me sirve de mucho... miro por la ventana, pienso muchas cosas, tengo mucho miedo, echo en falta mucha gente allí a mi alrededor, tenía miedo y estaba sola, me sentía sola. Los árboles pasaban rápido por la ventana y me decía por Dios que esto pase ya, voy a sufrir hoy mucho. Pero eso es poco... escasos segundos que me hacen mirarme a mi misma y decirme... Nieves... eres una titana! Así que para arriba. Hoy toca disfrutar una vez más de este maravilloso mundo... la larga distancia.
Llegamos a boxes y esperando la cola para rotular el número, comprobación del casco y demás... llego a mi máquina, mi bici... la que me va a llevar hoy lejos. Le doy un beso. Dispongo mis cosas... a un lado Helena Herrero.. más allá Virginia Berasategui... pero qué hago aquí?? En realidad esto es la maravilla del triatlón, te permite codearte con las mejores de España y del mundo. Y ahí estás tú... como ellas... poniendo tus cosas en la bici.

Y nada, con los nervios de me pongo el neopreno de esto me falta y tal y cual... no me da tiempo de calentar en el agua. Felipe anuncia... salida élite masculina a las 8 en punto... salida élite femenina... 8:05... y ahí estamos, una vez más... segundos de millones de pensamientos, de miedos... frente al pantano estamos 17 mujeres... 17 que hemos tenido la suerte de conseguir una plaza en élite, el resto de mujeres tenían que salir 11minutos más tarde.

Felipe anuncia... estáis a las órdenes del juez de salida... esas palabras que siempre me llevan al nerviosismo y extenuación más suprema porque un segundo después suena la bocina y hay que nadar... y todos los miedos se van en el ruido de esa bocina.

Tienes por delante casi 8 horas de competición muchachita. Nuevamente... no se qué ritmo quiero llevar. Asombrosamente no me agobio, veo que voy a buen ritmo, voy sola, quiero ir sola, necesito ir sola e ir concienciándome un poco de todo, quedaba mucho por delante.

Primera vuelta... 2000m... me da referencia Sergio el hermano de Iván (gracias también por tus ánimos) y Patri... Myriam me lleva 2´30´´... va bueno no voy tan mal. Empiezan a adelantarme los de grupos de edad... me acoplo con ellos y consigo ir a sus pies casi un km... me hace recuperarme, ya me había concienciado de la muerte que me esperaba y estaba dispuesta a morir! De nuevo referencia... 4´40´´... está bien, no me han metido demasiado en el agua. Consigo salir en 1h09´... increíble. Transición super rápida... me pongo mis calcetines y no da tiempo a pensar, tan sólo los 120km de bici que tenía por delante y cómo iba a regularlos. Mi máquina me lleva... salgo muy rápida y me digo NIÑAAAAAAA que esto no es un sprint ni un olímpico... toda la gente en sus super bicis, sus super cascos aeros, sus acoples... yo con mis Ksyrium, mi Catlike Whisper más feliz que toas las cosas... esas tonterías para los pros!! Jiiji. Eso si... me acoplo... miro al suelo y nada, a rodar kms y kms... cazo a una mujer en el km20... la primera que alcanzo... bien... km30... veo a Myriam... la animo... no lleva mal ritmo... hay que seguir para adelante. Ya no veo a ninguna mujer más... creo que llevo un ritmo bastante bajito, voy regulando demasiado, me da miedo pasarme, me encuentro bien aprieto y digo no... bajo de nuevo el ritmo, una media constante de 32-33 kms por hora, no quiero ir más rápido. No paro de comer y beber... tengo miedo de deshidratarme. Sobre el km 90 me adelanta Inma Pereiro... Dios, fue la campeona de España el año pasado y viene de hacer el Giro... no veo que lleve buen ritmo. Va como cansada?? Momento en el que pienso... si yo también voy muriendo ya... miro mi crono... llevo 4h de competición... el calor empieza a llegar, ese que tanto temía desde el día antes. Los bidones empiezan a estar calientes, empiezo a sufrir, empiezo a pensar que no puedo acabar, empiezo a tener ganas de llorar, a que ya iba sufriendo, me quedaban unos 20km de bici y lo peor de todo... 30km de carrera a pie a más de 35º.
Veo ya el pabellón del TAU a lo lejos... ahí están los boxes. Me adelanta Chiki... me anima ver a alguien de los míos... nos animamos mutuamente... queda mucho. Llego a boxes y me veo gritándome a Rosa... nuestra Rosa de Posadas... ahí estaba la tía al pie del cañón pasando más calor que toas las cosas diciéndome que era su ídolo ajajaja... y que el año que viene se metía a la larga conmigo... NOOOOOOOOO LO HAGAS!!! Final de bici... 3h54´... mi cuenta marca una media nada despreciable de 31.5 ... recorrido prácticamente llano con sus repechillos es lo que tiene.
Transición super rápida... 49´´ de transición! Me quiero comer ya esos 30km como sea... voy corriendo y digo bien, he hecho bien regulando en la bici porque iba corriendo y me sentía las piernas super ligeras. Primer km... 4´49´´... baja Nieves baja aun más... 2ºkm... 5´05´´... ese es el ritmo, curiosamente me cuesta ir tan lenta. Maldito sufrimiento que después pasé. Hombres que van a mi ritmo... otros que adelanto... otros que me adelantan como balas... hay de todo en esta locura.

Km 5... creo que empiezo a sufrir... se me estaba acabando el ansia de querer acabar... llegaba el ansia de qué estoy haciendo?? Pero no... dura poco... de nuevo la tangada empieza a echar sus cojones particulares y esto lo acabo yo como sea. Voy completando la primera vuelta... veo a Iván que me anima?? Perdona?? Esto qué es?? Iván Tejero se ha retirado?? Entonces yo qué???? Momento en el que me entra otro bajón... me quedan más de 20km a pie...Paso en 50´... clavados... quería hacer los 30km a 5´... pero empecé a ver que eso podía ser imposible. Intento seguir un ritmo... los kms ya no son tan llevaderos, cada vez cuesta más llegar al siguiente y ya no son a 5´... si no que iban subiendo a 5´10´´ ... de ahí a 5´15´´... 5´20´´ ... hasta que en el avituallamiento del km 15 me paro... primera parada de la carrera a pie. Parada rápida... algo me pasa... me encuentro muy mal... en los últimos 5km parece que hubiese hecho como 50... empieza el SUFRIMIENTO, al momento que tanto le había temido durante meses... me quedan 15km de carrera y llevo 6h y pico de competición en el cuerpo. Hace mucho calor, muchísimo... empiezo a ver más gente retirada... demasiados retirados... luego veo que de los 300 que salimos... casi 50 se retiraron por el calor. Veo a un chaval convulsionando al lado de la carretera... dos le ayudan y la ambulancia viene a por él. Esto ya va siendo más serio. Me entran hasta escalofríos. Sigo intentando llevar un ritmo pero es imposible... paso los 20km en 1h54...

llevo 6h56´ de competición... quería bajar de 8horas... fue la meta que me puse y lo estaba viendo difícil. Me quedaban los 10km peores de mi vida. Echaba en mente que en mi vida había pasado de 21km corriendo... e iba a tener que sobrepasar esa barrera en unas condiciones infrahumanas. Había puestos de avituallamiento cada 2km... mi meta era llegar corriendo hasta el siguiente puesto de avituallamiento...y ya cada puesto lo veía a lo lejos y me parecía un oasis... juro que veía las palmeras y esos voluntarios que desde a lo lejos me ofrecían agua me parecían representantes de Dios en la tierra... seres de otra galaxia. Llegaba al avituallamiento y me parada, me echaba sobre la mesa a beber todo lo que pillara... ya la comida y la bebida no tenía control, la regla que Merchán me dijo ya no existía. Era a lo que podía... agua caliente... coca cola hirviendo... me daba igual, era coca cola lo que me pedía el estómago, me faltaba azúcar y veía esa coca cola caliente como el remedio ante la muerte súbita. Mezcla entre coca cola y gel... mezcla explosiva... me daba exactamente igual. Así iban pasando los kms... km22, 23... otro avituallamiento... de nuevo parada... es que no llego... me quedan 7km... y no puedo andar ni 10metros... y encima quería bajar de 8horas... km25... me tengo que echar en lo alto de la mesa de avituallamiento... chica qué te pasa te encuentras bien?? Tú qué crees?? NOOOOOOOO!! Tengo que parar un par de minutos allí... y de nuevo a salir andando, con mi coca cola hirviendo en el estómago... madre mía la barriga me iba a reventar. Y ya me propuse... o ya acabas corriendo o no bajas de tus 8h... intenté no parar... pero no... km 28... último avituallamiento antes de llegar... tengo que pararme... es que no puedo más. El calor es demasiado, sólo hago mirarme lo quemado que tengo el hombro...y pienso... mierda... de nuevo la señal del trimono en mi espalda!! En fín... sólo queda reírme yo sola. Curiosamente voy a tope... voy a sprint... y los kms no bajan de 6´... increíble... jamás en la vida tuve esa sensación. Km 29.5... 7h57... no puede ser... que quiero bajar de 8h!!! Aprieto los dientes... cierro los ojos... y cruzo la meta...



7h59´19´´ y finalmente 9ª de España... ni siquiera supe en ningún momento que iba en ese puesto... de las 10 primeras, es que no me lo creía. Me tienen que coger y que me vaya a la enfermería a que me pongan suero... me decanto por ese maravilloso servicio de masajistas que había...... no voy a decir qué se me pasó por la cabeza porque fue de todo... lo primero... dar las gracias a mi entrenador por hacerme cruzar la meta de algo así... yo pongo las piernas... él pone la parte cognitiva... la que lo hace todo. Dar las gracias a mi amigo Dani Arazola que hasta el último momento a las 6:15 de la mañana me cogió el teléfono para hacerle una última pregunta... dar las gracias a mis padres y mi hermano por apoyarme hasta en el último momento... porque mis lágrimas son ellos quien se las comen. A mis niños... Aitor, Manolo y Migue que tanto se comen mis lloriqueos y tanto me soportan en los entrenos... sobre todo Aitor.

A mis amigos... Dami, Belén, Salvi... animándome hasta el final, a mi club ciclista Espartinas que por supuesto sin ellos no sería lo que soy en la bici... siempre mi eterno agradecimiento a ellos, Rosa... que tía... allí estaba en bikini mientras yo me metía esos 30km animándome...MIL GRACIAS ROSA.

A mis compañeros de viaje y fatiga... Iván, Patri, Emilio y Luis Carlos... un viaje precioso e inolvidable. A mi jefe Borjita... por cederme todo lo que le he pedido las últimas semanas para que esto se hiciera realidad...A mis camaleones... por apoyarme tantísimo... se que estáis ahí... y a todos aquellos que si alguien se me olvida... perdonadme... pero sin duda, sin nadie de vosotros esto sería lo que es. Como siempre me digo... poco a poco.
Y esta foto... justo después de competir... en el lago... aún sin el mono quitado (porque ni podía)... descansando... medio muerta... pero... SIEMPRE SONRIENDO. Por el deber bien hecho :)

martes, 13 de octubre de 2009

CRÓNICA TITÁN 3 de octubre de 2008

Algunos ya la habéis leído, aunque es la versión extendida(tengo dos versiones, corta y larga) jjajaa... hay más cosillas en esta... pero para el que no, aquí os la dejo. Fue mi primera prueba de larga, y como tal... me encanta. Este año por una mala pata (nunca mejor dicho) me quedé fuera. Me caí en el triatlón de Sevilla la semana antes, y me fisuré la costilla, una rotura de gemelo... y mil heridas... como ya también sabéis. Pero nada más... allí estuve, gritándole a todo el que pude.
Aquí os la dejo:

Esta historia comenzó el año pasado, cuando me retiraron en Úbeda y me dije...joder!!quiero quitarme esta espinita... y sólo quedaba el Titán. Me puse a verlo...a negociar con el Gurú el hacerlo...y era imposible, no había entrenado para ello. Era un triatlón realmente duro. Y me dije...pues el año que viene...LO HAGO!! Y estuve pensando toda la temporada en mi Titán, deseando que empezaran a salir noticias, fechas..y cuando abrieron el plazo de inscripción...ahí estaba la tía!!ya estaba apuntada..no había marcha atrás. Momentos en los que dudé mi participación pero en este reto y en toda la temporada...una anemia que casi me mata...unas oposiciones que me dolieron aun más, pero realmente seguí entrenando por mi sueño, sólo quería eso, cruzar la meta en Zahara el 4 de octubre.
A falta de 3 semanas, estuvimos en Ferrol...ilusionada, sabía que podía estar ahí... había entrenado, y estaba bien... pero mala pata, la semana de antes en Rota se me cargó el hombro gracias a mi neopreno... semana casi sin nadar... casi sin correr... y nada, aun así, allí estuve, en línea de salida. No podía nadar, y cuando me apoyaba en la bici para intentar subir... ahí decía mi hombro... aquí estoyyy!!!y nada...hubo que retirarse... lloré, lloré mucho... no por eso, si no porque a falta de tan sólo 3 semanas de mi sueño ni tan siquiera pude terminar un olímpico. Mi madre me decía... tranquila nena, que lo tuyo es el Titán... y yo decía... si es que no puedo!!Y nada... mañanas de cura con Urresti, mi fisio... y el tío me arregló!!y podía de nuevo entrenar “bien”.
Ahí seguimos... hasta que un viernes antes, el Gurú me manda el siguiente entreno... 2h de bici por la mañana, 2500m de piscina, trabajo de 14 a 20 y luego a las 22h...Nocturna de 12km... a ver cómo aguantaba todo. Y aguanté bien... pero mi garganta no!al día siguiente me levanté afónica, y al otro... y al otro...de nuevo mi tormento particular...fiebre...quedaban 5 días y yo sin poder hablar... no me lo podía creer. Medicamentos a punta pala, ya no sabía ni lo que tomaba... pero necesitaba estar como sea en la salida. Dos días antes vi peligrar mucho el poder estar, un ataque de tos que casi me mata y me obliga a ir de nuevo al médico. Me dice que tranquila, que podré estar siguiendo sus consejos. Y ahí estuvimos.
Llega el día... el momento... Viernes 3... me levanto, preparo todas las cosas, y estoy super nerviosa porque mi madre no llega de Huelva, quiero irme ya, quiero ver Zahara y su sierra...QUIERO LLEGAR!!y ver que esto se estaba convirtiendo en una realidad. Finalmente, salimos de mi casa...mis padres, el nene y yo... con un único destino...traerme mi diploma de titana.
Llegamos a Zahara y le digo a papi...papi, quiero ver como está la subida de las Palomas en coche. Había escuchado que días antes se había hecho un rally por allí, y que habían dejado mal la carretera. Cuando íbamos subiendo en coche papi iba acojonao... dice... y esto tienes que subirlo en bici??si yo ya voy en coche y voy acojonao!!tú esto no lo acabas... a lo que alega mi madre... está loca, no puedes con esto... y no habían visto lo peor, en fin. Acabamos de ver el puerto, y nos bajamos, había que ir a la reunión técnica, recoger dorsales a Algodonales...de nuevo, íbamos ahora por el circuito de carrera a pie... alega de nuevo mi padre...por aquí tienes que correr???esto es la media más dura que he visto en mi vida!!si papá, anímame, por aquí tengo que correr. De nuevo...tú esto no lo acabas. Llegamos a Algodonales, punto de giro de la carrera a pie...el nene...joder, ya podían haber puesto la entrada por otro lado... esta cuesta es mala leche. Siguen animándome.
Conseguimos llegar a la reunión... y allí están gran parte de los titanes, dispuestos a devorar al día siguiente tal hazaña, dispuestos a que sus miedos salgan y no queden más que fuerzas para llorar de sufrimiento... aunque algunos... algunos nos decíamos... aun estamos a tiempo de irnos, no??NO, ya era tarde.

Una sesión de relajación que nos dieron, cena de la pasta... y a dormir, el día era muy largo. Llamo al Gurú...le transmito mis últimos miedos...Merchannnn tengo miedo, mis padres dicen que esto no lo acabo!!!...tus padres??y todos...nadie apuesta por ti, sólo tú y yo sabemos que lo acabarás, por favor, dame esa confianza y entra mañana en meta. Me han apostado muchas cenas a que no lo acabas...nos reímos...y suerte!

SÁBADO 4 DE OCTUBRE: PREVIO.
7am...suena el despertador... y pienso...me queda un Titán por delante...toso un poco...la garganta??si, me duele un poco y me siento ahogada...nada, es lo que hay, mi Titán iba a ser aun más duro para mi. Tengo todo preparado. Salimos pitando para desayunar y nos encontramos allí con otros dos titanes... que me dicen... sólo el hecho de ya estar aquí desayunando te hace grande... que razón tenía. En ese momento, a través de un ventanal que había en el comedor vi un árbol, aun estaba de noche y vi como el viento mecía sus ramas y se veía la sierra al fondo y parecía como una película de miedo en donde en ese momento iba a aparecer un loco con su guadaña...pero al segundo siguiente pensé...va!!hará viento subiendo las Palomas, tengo que echar el maillot en la mochila para ponérmelo...VENGA MAMÁ!!vámonos para la presa que hoy voy a ser titana!!
De camino a la presa, mi padre una vez más diciéndome... si eres capaz de acabar esto, me quito el sombrero contigo porque de verdad esto es una locura. Venga ya papá, cállate ya que vamos de camino a la presa, que en una hora estoy en carrera!!Empezaba a cabrearme tanta desconfianza.

Llegamos a la presa...todos asustados...muchos coches... familiares... bicis... titanes... sonriendo...o llorando??es lo que yo llamo... la risa fácil... la risa... de río por no llorar. Había mucho miedo acumulado en muy poco espacio, muchos que no saben cómo van a reaccionar... muchos pensamientos, demasiados, todos.
Me dispongo a ultimar mis preparativos, pongo la bici a punto... me visto y caminito para la presa... el día era largo. Eran las 8:30 y tenía previsto entrar en meta a eso de las 16:30... mucha tela. Nos vamos para la presa... primeros problemas... mi cuenta no va!!yo sin cuenta no soy persona... Dami intenta arreglarlo... se arregla... pero nada, me quedo sin cuenta al final. En fin, a dar a las patas y parriba.

Llego a mi box... joder, qué chiquitito, no??bueno...pensémoslo así...parece más acogedor... no es esto una prueba familiar??pues venga, apretujaitos que se está mejor. Tardo mil horas en preparar todo... estoy nerviosa... se me olvidan las cosas... miro alrededor y veo cómo tienen los demás puestos sus cosas. Nunca he hecho una prueba así... es más...sólo llevaba un olímpico en mis piernas desde que hago tri... y no sabía qué preparativos previos hay que hacer. En definitiva vi que los mismos que para cualquier otro tri, añadiéndole un par de barritas más y mi maillot en el manillar de mi equipo ciclista del alma...mi TILDE, que me ayudaría a hacer todo el circuito de bici. Una vez todo puesto... y habiendo dejado ya mi miedo en el box me dispongo a bajar la rampa de boxes y le digo a mi madre... soy la última??si nena..baja ya!!SEGUÍA TENIENDO MIEDO!!!no se había quedado en mi box.
Nos dicen... foto de equipo!!y allí...todos los titanes... reíamos... yo creo que llorábamos de nuevo... la verdad que ese momento sirvió mucho para relajarnos, al menos a mi... esas risas... esos... ay Dios mío dónde nos hemos metido??alguna que otra bromilla... y hay que irse ya al agua señores!!

De camino al agua... pienso una y mil veces... dónde me he metido... soy capaz de hacerlo... y lo voy a hacer... Vamos todos en fila... como tal asesinato a pies del agua. Se respira de nuevo tensión, miedo, incertidumbre.

Yo sólo pienso y miro a mi madre... me está haciendo fotos y sólo tengo ganas de abrazarla, llorar y salir corriendo de allí, salir corriendo lo más lejos posible...miro el reloj... son las 9:35... ya estoy ahí, con mi neopreno, gafas y gorro puesto... ya sí que era tarde!

NATACIÓN
A pies de la balsa... miro... última mirada antes de sumergirme en el reto... observo... al fondo Zahara, su castillo, sus cuestas... más al fondo la sierra con sus Palomas y Boyar imponentes como siempre... y pienso... y mi bici en boxes? MIEDO, una vez más.
Una vez en el agua busco mi hueco, voy de un lado a otro y veo al Iñaki y al Peti... me tranquiliza... estaba sola en el agua y mis pensamientos ya iban a poder conmigo, me río con ellos ese ratillo... no queda otra que reírse.
Nos dicen... se escuchará desde Zahara un cohete... esa es la salida... lo tiran desde la plaza del pueblo. Original si señor. Y allí todos... pendiente de ese...POM!!y salida...

A lo que viene a mi mente... y cómo hay que ir aquí??cuál es el ritmo??nado más rápido??voy más lenta??a lo que dejo que sea mi neopreno el que me lleve y me ponga el ritmo. Alguna patada que otra, pero es normal. Somos 260 los titanes. En una de estas que saco la cabeza para respirar veo que voy sola??no puede ser!!voy de los últimos!! No joder!!! Giro en una bolla... me pongo a nadar de espaldas... iba agobiada... y veo!!! DIOSSSSSSSSS!!! Lo menos 200 titanes!!!detrás mía!!que voy hasta de los primeros!! Fue impresionante, mirar atrás y ver esa enorme fila de triatletas, ahora se que se siente saliendo el primero del agua en un triatlón!! Jeje. Se me hace largo, si que se hace.. llevo ya más de media hora nadando y quiero ya salir del agua. Veo en un montecillo a mi padre... le hago señales con la mano como diciéndole... papi que estoy aquiiiii!!sácame!!!!!!!!eso le digo pero creo que no me escuchó... escucho decirle... Mari ahí viene!!joer qué bien va!! Y yo pensando... tranquilos, quedan 6horas de competición.

Salgo del agua y me dicen... vas 4ª!!! MIERDAAA!!!no quería saberlo, no quería competir... a lo que añaden... la llevas a 1minuto!!joderrrrr que noooo!!! Nada, ya me han metido el gusanillo de la competición pero nooo!!! Mi cabeza se pone en su lugar y me dice... Nieves, has venido a acabar, tu guerra no está ahí delante. Y caminito a boxes... veo al nene allí, como siempre, enfrente de mi box... le digo...que voy 4ª??si, tú tranquila. GRACIAS, eso me tranquiliza.
Me siento a ponerme mis calcetines, me seco mis piececitos... me pongo mi maillot cojo mi sándwich!!si, ese de globera que tan bien me vino al bajar las Palomas... miro a la izquierda y veo a Alberto del Camaleón...le grito..ALBERTO!!!me mira, se ríe. Me vuelve a tranquilizar. Había hecho con él la última vez el circuito entrenando y sabía que iba a mi ritmo, haríamos gran parte del recorrido juntos.
BICI
Cojo mi bici... me dispongo... Palomas, Boyar... no se piensa!! Ya estamos dentro!! Salto a la bici y parriba!! No hay otra. Primeros metros de las Palomas... primeras curvas... joder, voy adelantando a gente... qué bien voy!!vamos Alberto!!se queda un poco.. le espero, no quiero pecar de lista en el primer puerto y no acabar. Bajo mi ritmo mucho, hay que ir tranquila. Me vuelven a decir... dos curvas más alante tienes a la 3ª!! Me da igual, exactamente igual... es mi sueño, y voy a acabarlo, no quiero competir. Empiezo a toser... maldita garganta... Alberto me dice... tranquila Nieves, queda mucho por favor, luego hay que correr la media más dura de nuestra vida. Llevaba razón... vamos continuamente animándonos... vamos Alberto... ya están ahí las terrazas... nos quedan 5km para coronar... si que te has creído tú eso... siiiiiiii, mira, que allí está el mirador... vamos, dos curvas más y lo acabamos, estamos arriba!!!ves??PUERTO DE LAS PALOMAS...tampoco fue para tanto... miro el reloj... algo menos de una hora en coronarlo... buen tiempo!es más, pienso que demasiado rápido. Miro atrás y veo que Alberto se queda cogiendo un periódico... digo bueno ya me cogerá... ahora sólo iba pensando en dónde estarían mis padres en Grazalema... que me dirían a cuánto llevaba la 3ª, cosa que les tenía dicho que no me dijeran... pero sabría que me lo dirían. Y en efecto... les veo allí en Grazalema... vas 5ª JODER QUIÉN ME HA ADELANTADO!!y la 3ª de nuevo a 1´... me rayo y pienso... qué ha pasado aquí??va, paso, no compito. Me tomo mis primeros víveres... a saber, un gel y algo más.

Y me dispongo a hacer solita lo que queda... mis padres van adelantándome con el coche y un capullo que me adelanta... ve que no tiene fuerzas para tirar palante y se queda... y suelta... NO SE PUEDE IR A RUEDA!! Digo cómoooo!!flipé... a lo que hice caso omiso, le adelanto y le suelto con estas mismas palabras... que te den, sígueme tú ahora, y no me siguió, se quedó!! Ahí va el tío... ese capullo de atrás de naranja... y yo como siempre que no se cómo me las apaño para llevar gente detrás. Cosa que yo no me quejaba que siguieran mi rueda... peor para ellos, más satisfacción se les quedaría al acabar que habían ido a rueda de una tía, no?? En fin, sigo con mi máquina y yo, las dos solitas hasta que en una de estas veo...EL BOSQUE!!! Ya???ya hemos pasado 65km!!!pufff, no puede ser... la imponente cima del Boyar ya está ahí arriba??? Noooo!!!veo a Myriam con el coche... me anima... y vuelvo a suponer... ella va con Amelia... tiene que estar ahí cerca... de nuevo pensamientos competitivos... de nuevo pensamientos tangada... tranquila, que no es tu guerra. Los primeros metros del Boyar los hago con dos muchachos del Trialándalus, me animan mucho... uno se va para alante, otro se queda conmigo... empezamos a hablar... le digo... estoy empezando a ir mal, muy mal... quedan 15km de puerto y ya voy así... me dice... conoces esto??si, claro que lo conozco! pues regúlate, que aun queda lo peor. Me quedo, regulo, empiezo a ir a menos... empecé subiendo el puerto cuando mi cuenta marcaba 16km/h... ahora marcaba 12... luego 11,5... de pronto 10... veo el 9... llevaba 2kms de puerto, y aun habiendo regulado absolutamente todo el recorrido, quitando marchas cada dos por tres... mis piernas empezaban a no funcionar por primera vez. No podía, las piernas las tenía bloqueadas, hinchadas, no iban... de nuevo a toser, mi garganta me quemaba, tenía agua, bebía, estaba fresquita!!pero no me animaba. Empecé a pensar mucho, muchas cosas, fue un momento único. Pensé en entrenos, se me vino a la mente la última vez que hice el recorrido con Aitor que en ese punto íbamos subiendo a 16km/h... y ahora, sorprendentemente no podía subir de 10. Pensamientos, todo pensamientos... Merchán, su deseo de que terminara, mis padres, Dami que estarían por ahí esperándome y toda toda la gente que no apostó por mi... y era cierto, estaba siendo una realidad... por primera vez pensé... NO PUEDO. Y no podía, se me saltó una lágrima, tal vez de dolor?? O de decepción??pensaba... 15km de puerto y una media, la peor de tu vida... solamente había hecho dos medias en mi vida... una con mi madre cuando tenía 18 años en Lisboa y la otra hacía 10 meses. Pensé que no podía y en ese momento le di al botón de... COCO...y el coco empezó a funcionar... empezó a activarse, empezaron las neuronas a moverse y entre ellas iban diciendo... POR COJONES!! En ese momento... pudo más la cabeza que las piernas... empecé a animarme sola, adelanto a otro Titán... paso Benamahoma... un mini descanso... que me supo como un oasis en el desierto... una pequeña bajada de 500m en ese infierno de Puerto... de nuevo arriba... ya iba activada... el coco... las patas seguían doliendo cada vez más y más. Veo a mis padres... de nuevo me dicen referencia... la 3ª a 4´... maldita subida del Boyar, me estaba pasando factura y me iba sacando minutos... de nuevo cabeza de tangada...QUE NO ES ESA TU GUERRA!! Dami me acompaña corriendo un cachito... si!! Como los del Tour!! Y voy pensando... este va corriendo y va peor que yo en bici!!jeje.. me anima eso... pero nada, se para y miro arriba y vuelta a la realidad... una curva más de esas que tanto le gusta tener al Boyar a un 10%, me subo en mi máquina y a pedalear, balancéate y ya estás arriba. Me adelantan mis padres... nena quieres algo, venga que sólo quedan 5km de puerto!!!...SIIIIIIIIII OTRAS PATAS NUEVASSSSSSSSS les digo... se ríen... y se van para arriba.

Si reíros, claro, que ustedes vais en coche. A menudo que voy subiendo (escalando) voy recogiendo cadáveres... algunos van haciendo eses... no van bien, me da pena verlos así. Se sufre mucho en esto y de donde puedo saco fuerzas y les animo... venga ánimo, que ya estamos arriba! Hay mogollón de gente en el puerto animando.. venga Nievessss!!! No se quienes son... pero ahí estaban animándome en mi Titán y como puedo les saco una sonrisa y sigo para arriba. En una de estas, otro oasis... veo al final el mirador y los coches aparcados... ahí está el puerto!!! Lo cual se produce un engaño visual... aun queda 1km... maldito km... y ahí está... PUERTO DEL BOYAR!!!y me digo... tranquila tangadita, que queda lo peor... están tus palomitas esperándote. De nuevo referencia de mis padres... la 3ª a 5´... ahora te tiras y la pillas que tú no tienes miedo a bajar y ella si... en efecto, no tengo miedo a bajar... pero la espalda me dolía mucho, muchísimo, y no podía mucho más.
Al bajar... derecha Grazalema... izquierda Zahara... había que tirar a la izquierda... ahí estaba mi sitio... de nuevo... palomitas... 3km más de cuesta a los que había que echarle muchos muchísimos cojones... ya van por 80km de bici, dos puertos de 15km... y aun nos esperaba las palomitas. De nuevo, coge aire, de nuevo... vamos parriba. Las piernas ya si que no, que no y que no... me adelanta otro Titán... venga Nieves... quién es??no le conozco!!pero ya es que ni pregunto, no tengo fuerzas para hablar. Llega esa rampa del 13% que tanto nos gusta a los titanes, y empiezo a escuchar como mis patitas me dicen...por favor, déjanos ya, no te hemos servido ya suficiente que ahora nos metes esto más??a lo que mi cabeza se une y me dice... párate y sube andando, total, ya queda 1km de rampa... y mi corazón les suelta.. CALLAOS Y SEGUID SUBIENDO!!!que aquí no se baja ni Dios hasta que no se escuche PIE A TIERRA!!!este es el Titán y aquí hay que echar de todo. Conseguido..de nuevo.. PUERTO DE LAS PALOMAS. Bajo como una bala, arriesgando demasiado... digo me mato me mato, pero tenía el ansia de saber a cuanto llevaba la 3ª y de bajarme a correr. Finalmente escucho ese tan ansiado... PIE A TIERRA!!si, ya era mío... creía que había acabado lo peor. Transición rápida... aunque de nuevo me siento, me pongo mis calcetines... me quito el maillot bebo mi último buche de ND3 como me dijo el Gurú y ala, a correr.

CARRERA
Nada más salir de boxes de nuevo referencia.. la 3ª a 3´... joder... bueno, ya sólo hay que correr y echar el resto... voy a intentarlo. Voy a buen ritmo, aprieto... lo cual después peco de pardilla, debía haber salido más lenta. Empiezo a pasar calor, mucho calor, el viento de culo... de nuevo referencia en km 5... mi padre y Dami... la 3ª a 3´30´´... momento BAJÓN. Iba muerta y encima no le recorto??momento en el que vuelvo a pensar... ESTA NO ES TU GUERRA. Tranquila. De nuevo pensamientos, de nuevo todo de nuevo... no puedo, no puedo, es que no puedo. Me quedan 16km y llevo ya casi 6h de competición. No puedo más. Llegan las primeras cuestas paredes... intento empezarlas corriendo... las primeras paso la prueba... llegan más... y en una de ellas digo... a tomar por culo, no puedo más... mis piernas me ganaron, y eché a andar unos 50 metros, ya no podía ni andar. Me cruzo con gente conocida, amigos, nos animamos... joder, ellos ya van de vuelta!! Llego a Algodonales... punto de giro!!veo a Miriam en bici y me acompaña un rato... se agradece mucho. Hablamos y sólo hace decirme... jodia que bien vas, que vas hablando y todo y yo en Sanabria no podía ni abrir los ojos. Pues sí, iba bien la verdad, ya iba disfrutando de mi Titán, no competía y tocaba disfrutar. Digo espérate que ahora de nuevo me paro en el avituallamiento del pueblo...tía no lo hagas qué es peor!!no que va! flipa cuando ve que me paro tranquilamente a tomarme el agua, el aquarius, la barrita... un poco de todo...saludo a la gente de la plaza y de nuevo al trote, jeje... qué bien me lo paso!! Pienso yo... Miriam si es que me da igual, ya voy disfrutando, ya lo acabo.

Encuentro a mi madre en el km10, me está esperando para acompañarme los últimos kms... menos mal... ayuda muchísimo eso. Mi padre... venga mi niña... esto ya es tuyo!!que pedazo de tía estás hecha!!que lo vas a acabar!! Mi madre... ya si, ya lo acaba!! Y yo por dentro... ya lo acabo aunque sea arrastrándome, eso seguro. Empieza mi madre a hablarme... Merchán ha llamado una jarta de veces para saber cómo ibas, quería referencias, tiempos... a lo que añade Miriam... Belén también ha llamado mucho!!quería que le mandara una foto de tu pota subiendo el Boyar!!jajaja... me río, me alegra saber, que hay gente que desde lejos me apoya. Empezamos lo duro... la vuelta... km12... empieza de nuevo una cuesta hasta el km15 a la presa... la primera aquella que bajamos nada más salir de boxes y que antes iba tan bien... y ahora me iba costando la vida. Subo corriendo gran parte...km13... no puedo más, tengo que echar a andar aunque sea 50m... mi madre... tranquila mi vida, andamos un momento y de nuevo a correr, poco a poco que esto ya es tuyo. De nuevo a correr... no puedo, de nuevo a andar... de nuevo a correr... fin! llego a la presa... avituallamiento!! Quedan 6km... los peores... donde de verdad empieza el TITÁN... y pienso... donde Tejero ha perdido la carrera. Donde no queda ni una recta, donde todo es subida... donde no te quedan fuerzas ni para llorar. Miro el reloj... 6h15´... quiero llegar en menos de 7h!!

Le repito a mi madre una y otra vez... mamá me duelen las patas!!mamaaa me duelen las caderas... mamaaaa me duele el deo meñique del pie izquierdoo!!!nos reímos... se ríen los demás titanes que van a mi lado... no queda otra que reír, llorar jamás. Llegamos a Zahara... km18... malditas cuestas de Zahara... cuestas-paredes donde pienso... aquí los niños fliparán tirándose con la bici cuesta abajo!! Y ahí voy... que ya no veo... intentando correr como puedo... mi madre al lado... qué bien va la tía!!jajaja... y yo porqué tan mal!!qué he hecho para estar así!!!tengo un correr un tanto extraño, no soy yo corriendo, soy un ente paranormal. Vuelvo a recoger cadáveres... van agonizando... les animo... no se cómo... pero les animo. Me dicen... 300 metros y ya estás en meta!! Miro el reloj... 6h51´diossssssss!!!! Miro arriba... veo una pared... digo eso hay que subir???JODERRRRRRRRRRRR no han tenido ya suficiente con todo lo demás!!!qué cojones!! A CORRERRRRR!!! Veo el arco de meta... mi TITÁN!!! 6h53´!!!Y sí... lo crucé... y sonriendo... como me pidió el Gurú... y con las manos en alto... y llorando... vino mi madre y me abrazó... jamás confié en ti... vino mi padre... eres mi niña, me quito el sombrero... lloré más...mi nene... y todo ello hizo que ese día, 4 de octubre del 2008 y a esa hora... 16:50 fueran uno de los momentos más felices de mi vida. Por primera vez... mi sueño, Titán... algo impensable hace 4 años cuando empezó y lo vi, que aun ni hacía triatlón y lo veía como una locura.

Y esta foto momento de felicidad suprema junto a Myriam tan sólo 5minutos después de cruzar el arco de meta... y es que lo mejor, está por llegar.

lunes, 12 de octubre de 2009

PRIMERA ENTRADA!!

Debido a las peticiones de algunos y algunas... en efecto, me creé mi blog. Siempre me decían... deberías crearte un blog, compartir tus crónicas con la gente. Aquí lo tenéis... eso sí, no se yo si tendré mucho tiempo de ir actualizando, aunque las cosillas más importantes, las encontrareis aquí.
No se sobre qué escribiré... supongo que de mis cosillas triatléticas. Se que es lo que más le gusta a la gente, a todos nosotros locos del TRIATLÓN!! Alguna que otra curiosidad que encuentre, y varios más.
Ya iré colgando mis crónicas, aunque sólo tengo dos, la del Titán del año pasado y este año Vitoria.

Espero que os guste... también lo hago,,,por desconectar, me ayuda bastante escribir para salir un poco de todo lo que a veces nos rodea.

Un saludo a todos... y nos iremos viendo por aquí.